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Derechos del consumidor

Cláusulas abusivas en los contratos de las compañías aéreas

OCU ha conseguido la nulidad judicial de 33 cláusulas de contratos de Spanair, Iberia, Vueling y Ryanair. Más de 60 millones de pasajeros al año se han beneficiado de esto.

Derecho europeo del consumo

Todos los consumidores europeos deben gozar de un nivel bastante elevado de protección que puede ser completado al nivel nacional. La legislación europea no debe permitir dejar sin aplicación las reglas imperativas nacionales.

Garantía legal

Aunque la ley prevé teóricamente que la garantía legal es de 2 años, ésta es realmente efectiva sólo durante los 6 primeros meses porque más allá el consumidor debe probar la existencia de un defecto de conformidad que afecta el objeto desde el origen, lo que es muy difícil en la práctica.

Prácticas comerciales desleales, engañosas o agresivas

OCU combate toda práctica comercial engañosa, desleal o agresiva que pueda alterar de manera sustancial el comportamiento económico de los consumidores.

Publicaciones sobre Derechos del consumidor

Diez consejos de OCU para afrontar los efectos psicológicos del estado de alarma por coronavirus

16 mar. 2020

  • Ansiedad, hipervigilancia del estado de salud, necesidad de estar constantemente informados, problemas de sueño… El coronavirus no solo pasa factura a nuestro cuerpo, también a nuestra mente
  • Entre otras recomendaciones, OCU considera importante dedicar tiempo a actividades de ocio en casa, informarse a través de fuentes oficiales y, en caso de angustia, desahogarse con familiares y amigos

Coronavirus: OCU pide al Gobierno y a las comunidades afectadas respuestas claras

10 mar. 2020

  • ¿Cómo atienden a sus hijos pequeños los padres que no puedan acogerse al teletrabajo?
  • ¿Pueden reclamar los padres la devolución del dinero de servicios extraescolares no disfrutados?
  • ¿Tienen derecho los viajeros a cancelar sus viajes alegando fuerza mayor?

 

Coronavirus: OCU pone en marcha una campaña para pedir tratamiento de causa de fuerza mayor

09 mar. 2020

  • Muchos consumidores están sufriendo penalizaciones cuando deciden cancelar su reserva por miedo al coronavirus
  • El Ministerio de Consumo no ha dado una recomendación clara sobre este extremo, dejando desprotegidos a los consumidores
  • OCU pide el apoyo de los consumidores para que el coronavirus sea considerado causa de fuerza mayor para la cancelación de viajes

Coronavirus: OCU considera decepcionante el comunicado de Consumo

04 mar. 2020

  • El Ministerio de Consumo se pliega a otros intereses y deja indefensos a los consumidores que tienen que hacer frente a las consecuencias económicas de las cancelaciones
  • OCU considera que el miedo insuperable al contagio es una alegación suficiente para justificar la cancelación por una causa de fuerza mayor
  • Para OCU, tal y como ha dicho la OMS, el virus no distingue entre viajes de trabajo o de ocio y afecta a todos por igual

 

OCU alerta de productos inseguros en los market places

24 feb. 2020

  • Juguetes con sustancias tóxicas, cargadores inflamables, detectores de humo que no funcionan, blanqueadores dentales nocivos, ropa infantil con cordones demasiado largos…
  • Entre los grupos de productos con más alertas de seguridad, dos de cada tres de los que se venden en los market places de AliExpress, Amazon, eBay, Lightlinthebox y Wish, son inseguros
  • OCU reclama mayor control de las plataformas de comercio electrónico sobre la seguridad de los productos que se venden en sus market places

OCU denuncia el timo de la “doble llamada”, intento de estafa en telefonía

18 feb. 2020

  • Mediante una llamada falsa en nombre de la propia compañía se advierte al usuario de una subida inmediata de las tarifas y a continuación recibe una llamada con una supuesta oferta recomendada por OCU
  • La organización ha denunciado ante la policía la utilización fraudulenta de su nombre y la estafa a los consumidores
  • OCU pide a todas las compañías que auditen sus procedimientos de captación para evitar este tipo de portabilidades fraudulentas

DIESELGATE: vista oral del proceso de los 7.500 afectados que representa OCU contra VOLKSWAGEN

17 feb. 2020

  • A pesar de las maniobras de la empresa para retrasar su inicio, hoy tiene lugar la vista oral del proceso contra Volkswagen
  • OCU exige más de 22 millones de indemnizaciones para los 7.500 afectados que representa
  • La vía civil es la única posibilidad abierta en España para que los consumidores afectados puedan recibir una justa compensación por el escándalo de las emisiones
  • OCU pide una reforma de las acciones colectivas que permita eliminar los obstáculos para que los consumidores puedan exigir indemnizaciones

Juicio por la demanda contra Volkswagen

14 feb. 2020

Se celebra la vista oral del juicio por la demanda colectiva que OCU ha presentado contra Volkswagen por el fraude de las emisiones

OCU alerta de la escasa cobertura que ofrece el seguro del hogar a ciclistas y usuarios de patinetes

21 ene. 2020

  • Los capitales que cubren la responsabilidad civil familiar en los seguros del hogar rara vez alcanzan los 600.000 euros, insuficientes cuando hay lesiones graves o fallecimiento
  • Además, estos seguros no siempre cubren los vehículos de movilidad personal eléctricos, como las bicicletas y patinetes eléctricos
  • De momento, ciclistas y usuarios de patinetes deberían al menos comprobar que están asegurados por su seguro del hogar e incrementar el capital cubierto lo máximo posible

Caso Facebook: un nuevo paso hacia la compensación para todos los afectados

13 ene. 2020

El Tribunal Administrativo Regional Italiano ha confirmado la multa de 5 millones de euros que la Autoridad Antimonopolio de Italia impuso al gigante estadounidense de las redes sociales en diciembre de 2018
La decisión reafirma la posición de las asociaciones del grupo Euroconsumers (Altroconsumo, Test Achats / Test Aankoop, DecoProteste y OCU): Facebook ha llevado a cabo una práctica comercial ilícita al proporcionar a sus usuarios información incompleta y no transparente relacionada con el uso de datos personales 
OCU destaca que, en España, su denuncia ante la CNMC ha resultado estéril